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FAQ del Registro Electrónico (regtel.unizar.es)

Respuestas a las preguntas más frecuentes (Registro Electrónico regtel.unizar.es)


000. ¿Las solicitudes de registro se pueden enviar a la dirección de correo regtel@unizar.es? (17/10/2018)
001. ¿Cómo puedo estar seguro de haber finalizado correctamente una entrada en el Registro Electrónico? (29/07/2016)
002. ¿Qué es el NIP y la contraseña administrativa asociada? (29/07/2016)
002b. ¿Es suficiente conocer mi NIP y contraseña administrativa para realizar una entrada en el Registro Electrónico? (24/06/2018)
003. ¿Cuál es el tamaño máximo de los documentos que puedo acompañar en el registro? (27/04/20118)
004. Tengo un certificado electrónico diferente del DNI electrónico, FNMT y no me lo reconoce. (27/04/2018)
005. Al pulsar [Acceder al registro] devuelve: No se puede acceder a este sitio web. La página regtel.unizar.es ha rechazado la conexión.. ERR_CONNECTION_REFUSED (29/08/2016)
006. En el registro electrónico (regtel) no aparece un formulario específico para la solicitud que quiero presentar (02/11/2016)
007. Solicitudes que no se pueden presentar por el registro electrónico regtel.unizar.es (02/11/2016)
008. Reglas para digitalizar/escanear documentos (23/12/2016)
009. Reglas para reducir el tamaño de los documentos digitales (24/05/2017)
010. ¿Cómo debo proceder si en el formulario Solicitud Genérica del registro electrónico no me admite el texto íntegro de mi EXPONE o SOLICITA? (12/03/2018)
011. ¿Todas las autorizaciones de Cl@ve sirven para hacer solicitudes en Registro Electrónico? (25/04/2018)
012. ¿Como corregir una entrada en registro en la que, después de presentarla, se ha cometido un error o se observa la falta de un documento? (17/10/2018)
013. ¿Cómo puedo saber los trámites que está siguiendo mi solicitud? (17/10/2018)





000. ¿Las solicitudes de registro se pueden enviar a la dirección de correo regtel@unizar.es?

No.

Las solicitudes deben ser presentadas en regtel.unizar.es

regtel@unizar.es es solamente una dirección de soporte que atiende los problemas tecnológicos del Registro Electrónico. No es un punto de entrada de solicitudes.

La entrada de solicitudes en un Registro requiere garantías de inalterabilidad de lo enviado e irrenunciabilidad del remitente que el email no cumple.


001. ¿Cómo puedo estar seguro de haber finalizado correctamente una entrada en el Registro Electrónico? (29/07/2016)

Tras pulsar [Presentar] y, en la pantalla siguiente [Confirmar presentación] aparecerá una pantalla similar a la siguiente (Fig. 1). Si tiene Fecha Presentación y Hash Solicitud el registro ha sido presentado correctamente.

Recibirá también un correo electrónico con ese recibo (asegúrese que su proveedor de email no incluye a @unizar.es en correo "basura").

Posteriormente, identificándose en en el Registro Electrónico, podrá descargar el recibo de la presentación, con contenido similar al de la Fig. 1

Regtel entrega

Fig.1



002. ¿Qué es el NIP y la contraseña administrativa asociada?

Es el identificador de cada persona en la Universidad de Zaragoza. Viene asociado a una contraseña. Ambos dan acceso a diversos servicios virtuales.

Las personas que, desde 1992, hayan sido estudiantes, empleados, inscritos en Selectividad y otras pruebas de acceso, becarios de investigación, becarios de servicios y otras más tienen asociado un NIP (en la fecha de esta FAQ es un número de 6 cifras).

Si usted no se acuerda del suyo o de la contraseña asociada puede recuperarlo de las formas indicadas en:

www.unizar.es > Secretaria Virtual > Obtención y cambio de contraseña

Si usted tiene certificado electrónico, puede utilizar también

regtel.unizar.es > [Identificarse] > Opciones [Datos personales | Cambio de contraseña]


002b. ¿Es suficiente conocer mi NIP y contraseña administrativa para realizar una entrada en el Registro Electrónico?

No. No basta tener NIP y contraseña administrativa. Se requiere que estas "claves concertadas" estén autorizadas para identificarse en el Registro Electrónico

Para estar autorizadas debe estar vinculado actualmente a la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) (estar matriculado en estudios oficiales de grado, máster y doctorado, o en el Centro Universitario de Lenguas Modernas, ser PDI o PAS o ser investigador gestionado por el Servicio de Gestión de la Investigación de UNIZAR o haber estado en alguna de esas situaciones hace no más de un año). Más detalles.

En caso de no estar vinculado, puede solicitar la autorización de las claves concertadas en una oficina de Registro de UNIZAR o con certificado electrónico o Cl@ve (DNI electrónico con sus claves activadas, FNMT, etc.). Más detalles en Tercera 2)

Puede solicitar el uso de claves concertadas autorizando a otra persona tal como se indica en el apartado 2, f) de www.unizar.es > [Te interesa] Identificación electrónica. Aqui puede encontrar un modelo de autorización en español e inglés.

El restablecimiento de la contraseña administrativa en una oficina de Registro de UNIZAR, con arreglo a esta instrucción, conlleva la autorización de uso de las claves concertadas por un período de un año en el Registro Electrónico.

Puede realizar una entrada en registro si tiene certificado electrónico o Cl@ve.



003. ¿Cuál es el tamaño máximo de los documentos que puedo acompañar en el registro?

En la opción de [Solicitud genérica] y en otros formularios, puede acompañar

a) Hasta 5 documentos ".pdf" (solicitud + 4 adicionales) que en total no pueden sobrepasar los 11.1 Mb y cada uno de ellos no puede ser mayor de 7.4 Mb.

Si alguno de los ficheros ".pdf" que se deben acompañar supera los tamaños indicados debe de comprimirse, él solo, en ZIP. El límite de tamaño aconsejado para los ZIP es 50 Mb. y no computa a efectos de sobrepasar en conjunto los 11.1 Mb.

b) Además, puede acompañar UNO o VARIOS ZIP que contenga varios documentos (se aconseja que el tamaño del ZIP no sea superior a 50 Mb). Si aún asi fuera insuficiente, puede añadir nuevas entradas de registro con documentos adjuntos, referenciándolas a la primera entrada.

Los ficheros en formato ".zip" deben ser obtenidos por aplicaciones de "comprimir ficheros" (WinZip, WinRAR generando en formato .zip). No sirve modificar la extensión del fichero.

RECOMENDACION: reduzca el tamaño de los documentos digitalizados ("escaneados"). Una cara de un DNI en color, no debiera superar los 200 Kb. Una página en blanco y negro, alrededor de 100 Kb. Un documento de una página convertido a PDF alrededor de 50 Kb. Tiene más información en la FAQ 008 y 009 de este documento.

EXPLICACIÓN:

Los límites máximos indicados (11.1 Mb y 7.4 Mb) no son caprichosos. Los ficheros que "se suben" deben ser convertidos a Base64 (
https://es.wikipedia.org/wiki/Base64) lo que aumenta su tamaño en un 35% aproximadamente (a 15 Mb y 10 Mb.) respecto al tamaño que muestran en su escritorio. Ese máximo, de momento, es una imposición del Registro GEISER con el que trabaja UNIZAR. REGTEL le informará del tamaño real ocupado por cada uno de los documentos una vez convertidos para que pueda realizar los ajustes necesarios. y no sobrepasar los limites establecidos

“El documento, una vez codificado, XXXXXX.pdf sobrepasa el tamaño admitido (10Mb)”;
“El documento, una vez codificado, XXXXXX.zip sobrepasa el tamaño recomendado (70Mb). Partalo.";
"Se ha superado el tamaño máximo del conjunto de documentos (15Mb), una vez codificados";





004. Tengo un certificado electrónico diferente del DNI electrónico, FNMT y no me lo reconoce.

Envie un mensaje a regtel@unizar.es acompañando una captura de pantalla con la información de la autoridad certificadora.

En Internet Explorer esa pantalla se obtiene de esta manera:

Herramientas > Opciones de Internet > Contenido > Certificados > [Seleccionar el certificado] > Ruta de certificación


005. Al pulsar [Acceder al registro] devuelve: No se puede acceder a este sitio web. La página regtel.unizar.es ha rechazado la conexión.. ERR_CONNECTION_REFUSED

Consulte esta FAQ general (014)


006. En el registro electrónico (regtel) no aparece un formulario específico para la solicitud que quiero presentar

Si el procedimiento para el que va a realizar un registro de entrada no tiene una solicitud específica (regtel.unizar.es > Aplicaciones > [Tipos de solicitudes]), debe utilizar la solicitud genérica cumplimentando el formulario que la unidad administrativa que lo tramita ha publicado e incorporándolo a su entrada en registro.


007. Solicitudes que no se pueden presentar por el registro electrónico regtel.unizar.es

I. Entradas que requieren el documento original o la presentación en determinados formatos

1. Presentación de facturas en el registro administrativo

La presentación de facturas en papel tanto para proveedores externos como para gestión interna (justificantes de gasto, dietas) está excluida del registro electrónico.

NORMATIVA.

a) Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2012-14696, Art 8, 9, 10, 14

b) Normas de gestión económica (http://www.unizar.es/gobierno/gerente/vg_economica/normativa/doc/nge%20_201006_.pdf), Art. 56, 63-2,d, 65, 90, 91-2,d, 96

ALTERNATIVA: presentar la factura electrónica en face.gob.es (ver facturaelectronica.unizar.es)


II. Entradas que tienen otro procedimiento electrónico

Los trámites que tienen otro canal telemático están excluidas del registro electrónico.

1. Trámites académicos (matrícula, admisión, pruebas de acceso, excepto que se indique expresamente lo contrario)

ALTERNATIVA: tiene sus propias aplicaciones indicadas en www.unizar.es > Secretaria Virtual

2. Trámites de empleados de la universidad (excepto que se indique expresamente lo contrario)

ALTERNATIVA: www.unizar.es/gestion_de_personas (e-Gestión del empleado)

3. Trámites de investigadores (algunos trámites)

ALTERNATIVA: Cientia (https://arriel.unizar.es)

4. Trámites de aparcamientos universitarios  (excepto que se indique expresamente lo contrario)

ALTERNATIVA: www.unizar.es > Gestion de trafico


008. Reglas para digitalizar/escanear documentos

a) La presentación de documentos transformados en formato ".pdf" o ".jpg" en registros electrónicos, con tamaños limitados en los documentos que admiten, recomienda seguir ciertas pautas para evitar tamaños excesivamente grandes.

b) Norma Técnica de Interoperabilidad de Digitalización de Documentos (BOE 30/07/2011) establece (IV.2 ) que la resolución del escaneo basta que sea de 200 puntos por pulgada (ppp).

Usar resoluciones mayores (300) es, en ocasiones, innecesario y multiplica el tamaño. Imprimir (por ejemplo con PDF Creator) el documento, si se tiene su original, reduce su tamaño y aumenta su calidad.

Las impresoras/escaneres domésticos pueden configurarse para diferentes resoluciones y diferentes originales (fotos, textos escritos). El siguiente cuadro muestra una comparativa de tamaños (en Kb.) según el tipo de documento y la forma de digitalización.


Tipo de documento

200 ppp (color)

300 ppp (color)

200 ppp (B/N)

PDF del documento original

DIN A4 con foto en color

561

1638

401

-

DNI (una cara)

63

135

53

-

Texto DIN A4 (B/N)

502

931

497

294



c) Si se ha digitalizado el documento con un escaner doméstico o con una cámara de fotos, se puede reducir su resolución con aplicaciones gratuitas como Gimp (Imagen > Escalar imagen), Image Magic o Microsoft Office Picture Manager 2010 si se cuenta con licencia para Windows 7 (Imagen > Comprimir imágenes)

(agradecimiento a osluz.unizar.es por su colaboración)


009. Reglas para reducir el tamaño de los documentos digitales

a) Referencia: un DIN A4 en PDF obtenido desde un editor de texto o una hoja de cálculo no suele tener un tamaño mayor que 30 Kb.
Si ha sido obtenida por digitalización (escaneo) de documentos, no debe tener un tamaño mucho mayor que 500 Kb.

Reglas para obtener esos tamaños:

b) Si se obtiene desde un editor de texto u hoja de calculo, habitualmente el "Guardar como PDF" da los mejores resultados. En algunas ocasiones el imprimir con PDF Creator da también un tamaño reducido.

c) Si se obtiene por digitalización de documentos, no debieran usarse resoluciones de más de 200 puntos por pulgada (ppp) si el texto fuera claro.

d) Habitualmente, las fotografías no debieran tener más de 300 ppp.

e) En fotografias y dibujos digitalizados, el formato "jpg" es mucho más eficiente y reducido que otros como el "tiff"

f) Es preferible -cuando se puede- obtener el PDF del documento original que por escaneo en papel.


010. ¿Cómo debo proceder si en el formulario Solicitud Genérica del registro electrónico no me admite el texto íntegro de mi EXPONE o SOLICITA?

Debe incorporar el texto íntegro de su solicitud en un documento aparte que deberá anexar en el apartado de "Subir documentos" de la Solicitud Genérica.

Los campos EXPONE y SOLICITA tienen una longitud máxima de 4000. Si los que ha elaborado son de mayor longitud, debe incorporarlos en fichero aparte. También puede hacerlo si quiere añadir realces tipográficos (negritas, etc.) a su texto.

Si añade un fichero aparte con su solicitud, es imperativo colocar una parte del texto (habitualmente los primeros párrafos) en el EXPONE y SOLICITA del formulario Solicitud Genérica.


011. ¿Todas las autorizaciones de Cl@ve sirven para hacer solicitudes en Registro Electrónico?

No.

Parece que solamente la Clave PIN (Agencia Tributaria) obtenida presencialmente o con certificado electrónico son reconocidas como "identificador suficiente". La Clave PIN obtenida mediante una referencia que manda la Agencia Tributaria al domicilio del ciudadano, no sirve.

Lo dice la Agencia Tributaria aquí

(66) Está intentando acceder a un servicio que requiere un registro presencial o con certificado electrónico reconocido

Si intenta entrar en Registro Electrónico con una Clave PIN insuficiente, obtiene el siguiente mensaje:


Clave no suficiente


012. ¿Como corregir una entrada en registro electrónico en la que, después de presentarla, se ha cometido un error o se observa la falta de un documento?

Enviando una nueva solicitud. Puede hacerlo de uno de estos modos:

a) Corregir la entrada anterior errónea indicando claramente el error cometido o añadiendo el documento que falta. En ambas situaciones se debe indicar la identificación de la entrada anterior.

b) Haciendo una nueva entrada en Registro Electrónico que corrija los defectos y solicitando que se anule la solicitud anterior, de la que se debe indicar su identificación.


013. ¿Cómo puedo saber los trámites que está siguiendo mi solicitud?

La solicitud presentada en Registro Electrónico está en el estado que se indica aquí:

Opciones > Listado de solicitudes

Bloque Estado de la Solicitud (?)

Pulsando la (?) puede encontrar la descripción de todos los estados posibles.

El último estado es ENVIADO_CONFIRMADO que indica que ha sido aceptada por la Unidad Administrativa de tramitación a la que se ha dirigido (por ejemplo al Centro Universitario de Lenguas Modernas). En la fecha de esta respuesta, los trámites que hace esta unidad y las resoluciones a la solicitud no se indican en regtel@unizar.es.

Estas resoluciones se comunican por la vía habitual o en el Tablón Oficial si el procedimiento no cuenta con comunicaciones personalizadas (por ejemplo, los concursos de Investigadores, Profesores o PAS).